Fiscalización

De conformidad con su mandato, la CNEE realiza las actividades de fiscalización de campo con la finalidad de constatar las condiciones dentro de las cuales se presta el servicio de energía eléctrica.

Para ello se realizan labores de inspección técnica en las redes eléctricas del país, empleando recursos tecnológicos de primera línea y metodologías de control y seguimiento basadas en plataformas on-line.

Si en sus procesos de fiscalización, la CNEE detecta condiciones de incumplimiento a la normativa vigente, se documenta la evidencia y se notifica al responsable para que subsane dichas condiciones. A través de este proceso se incide directamente en la solución a deficiencias en las instalaciones eléctricas, lo cual redunda en la mejora en la calidad del servicio.

Calidad en el servicio de energía

Los usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica deben recibir:

Indicadores de calidad

Para definir estándares de calidad del servicio de energía eléctrica, la CNEE procesa la información solicitada a las empresas distribuidoras y transportistas para determinar indicadores de calidad y verificar el cumplimiento de los estándares de servicio establecidos en las normas.

Distribución

El servicio de distribución final es el suministro de energía eléctrica que se presta a la población mediante redes de distribución, en condiciones de calidad de servicio y precios aprobados por la CNEE. La calidad se regula por lo estipulado en las Normas Técnicas del Servicio de Distribución.

Comercial

Es la supervisión de la calidad del servicio comercial. La norma define indicadores que miden la calidad de la gestión comercial de las distribuidoras, para establecer acciones de mejora en la atención al usuario. La relación cliente – distribuidora debe darse en condiciones apegadas a lo establecido en la norma y para ello los principales indicadores de calidad establecidos regulan los aspectos de gestión de reclamos y solicitudes de los usuarios, facturación y calidad de la medición del consumo.

Producto Técnico

La calidad del producto técnico se relaciona con la estabilidad del suministro brindado al usuario final (nivel de voltaje, calidad de la onda eléctrica, factor de potencia). Dicha estabilidad es fundamental para que la energía que llega al usuario pueda ser utilizable en el hogar, comercio o industria. Cualquier perturbación en la calidad de la energía puede afectar el funcionamiento de los equipos eléctricos y también reducir la eficiencia en el desempeño de las redes de distribución y transmisión. La CNEE verifica el cumplimiento de los niveles de calidad de los parámetros de producto técnico.

Servicio Técnico

Los indicadores de calidad de servicio técnico evalúan la continuidad del servicio de energía eléctrica que la distribuidora brinda a los usuarios, midiendo parámetros de frecuencia y duración de las fallas o interrupciones del servicio en distribución tanto a nivel global de las redes (índices globales) como a nivel de afectación al usuario (indicadores individuales). En las redes de transmisión se evalúan la ocurrencia de indisponibilidades de las redes de transmisión, distinguiendo entre indisponibilidades forzadas y programadas (incidencias o mantenimientos respectivamente)

Transporte

El sistema de transporte es el conjunto de subestaciones de transformación y líneas de transmisión, entre el punto de entrega del generador y el punto de recepción de la distribuidora o de los grandes usuarios y comprende un sistema principal y los sistemas secundarios.

Seguridad de presas

Las normas de Seguridad de Presas, (Resolución CNEE-131-2022). tienen como objetivo establecer los fundamentos y criterios que los responsables de las presas dedicadas a la generación de energía eléctrica en Guatemala deben cumplir para garantizar la protección de las personas, sus derechos y sus bienes.

No se encontraron entradas de seguridad de presas.

Trabajo de campo

La CNEE realiza las actividades de fiscalización de campo con la finalidad de constatar las condiciones dentro de las cuales se presta el servicio de energía eléctrica.

 

Encuestas de calidad

El artículo 114 del Reglamento de la Ley General de Electricidad establece la coordinación de una Encuesta Anual de Calidad con las 19 distribuidoras de energía eléctrica en Guatemala. El objetivo de esta encuesta es medir las percepciones de los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país. Los resultados de esta encuesta son publicados todos los años en el Diario de Centroamérica.

Atención al usuario

En caso de disconformidad con el servicio de energía eléctrica, los usuarios residenciales podrán presentar un reclamo directamente a la distribuidora, ya que es ésta la responsable de brindar un servicio de calidad y cobrar los precios autorizados.

Si, una vez transcurridos los plazos establecidos, la distribuidora no brinda respuesta o la resolución del reclamo no es satisfactoria, el usuario podrá presentar una denuncia ante la CNEE.

Para mayor información, contacta al Departamento de Denuncias y Atención del Usuario: